DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11336
15 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0918
Señora
Ana Flora Leiva Cordero
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCAARRTTAAGGIINNEESSAA DDEE AATTEENNCCIIÓÓNN AA CCIIUUDDAADDAANNOOSS
DDEE LLAA TTEERRCCEERRAA EEDDAADD ((AASSCCAATTEE))
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 05 del 2011 de la
Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera
Edad (ASCATE).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 05 para el período 2011 de la
Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad (ASCATE),
aprobado por la Junta Directiva en la Sesión No. 360-11, celebrada el 28 de octubre
del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar
con los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en
conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la
calidad de vida de la población Adulta Mayor. En concordancia con lo anterior se tiene
que con los recursos que están siendo incorporados en este documento serán
destinados para el pago de servicios y adquirir materiales y suministros necesarios.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por
un monto de ¢47.295,6 miles. Después del análisis realizad ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10219
20 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0825
Señora
Ana Flora Leiva Cordero
Presidenta Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCAARRTTAAGGIINNEESSAA DDEE AATTEENNCCIIÓÓNN
AA CCIIUUDDAADDAANNOOSS DDEE LLAA TTEERRCCEERRAA EEDDAADD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 4 del 2011 de la
Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 4 presentado por la Asociación Cartaginesa de Atención
a Ciudadanos de la Tercera Edad, para el ejercicio económico 2011, aprobado por la
Junta Directiva en la Sesión Ordinaria 358-11 del 20 de setiembre de 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de lo indicado en el oficio de 10 de octubre de 2011, en cuanto a que
los recursos incorporados en este documento no afectan los objetivos establecidos en el
Plan de Trabajo para el 2011.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢3.655.0 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por esa
misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0825 ...
Fecha publicación: 23/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07713
19 de agosto, 2011
DFOE-SOC-0655
Señora
Ana Flora Leiva Cordero
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCAARRTTAAGGIINNEESSAA DDEE AATTEENNCCIIÓÓNN AA
CCIIUUDDAADDAANNOOSS DDEE LLAA TTEERRCCEERRAA EEDDAADD ((AASSCCAATTEE))
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 03 del 2011 de la
Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario 3-2011 presentado por la Asociación Cartaginesa de Atención
a Ciudadanos de la Tercera Edad, aprobado por la Junta Directiva en la sesión N° 356,
celebrada el 20 de julio del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
De conformidad con lo indicado por esa Asociación en oficio del 12 de agosto de
2011, los recursos propuestos en el presente documento complementan el financiamiento
del Plan Anual de Trabajo 2011 y no modifican sus objetivos y metas.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢ 8.079,8 miles. Después del análisis realizado se aprueba ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados : Consejo Nacional de
la Persona Adulta Mayor, Ley N° 7972, por la suma d e ¢ 1.079,8 miles, según ver ...
Fecha publicación: 20/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04234
13 de mayo, 2011
DCA-1247
Señor
Julio Méndez Villalobos
Presidente
Asociación para el continuo desarrollo del Hospital de Guápiles
Fax: 2710-6804
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato ACDHG 03-2010, suscrito por la Asociación para el continuo
desarrollo del Hospital de Guápiles, y Electrónica Industrial y Médica S.A., compra de una unidad
central de monitoreo de 16 camas por US$ 174.400 según Compra Directa 001-ACDHG-2010.
Nos referimos a su oficio A.C.D.H.G. 055-2011 del 6 de abril del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Como se manifestó en la Resolución R-DCA-008-2011 de las 10 horas del trece de enero de
este año: “I. SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA
REPÚBLICA: Mediante oficio ACDHG-0104-2010 del 9 de noviembre de 2010, suscrito por el
señor Julio Méndez Villalobos, Presidente de la Asociación (ver folio 12 del expediente de
apelación), manifiesta que la presente compra directa es financiada con fondos provenientes de la
Junta de Protección Social, lo que significa que los fondos son públicos y por consiguiente estamos
ante un procedimiento de contratación administrativa promovido por un sujeto privado, pero que
siendo financiado con fondos públicos, en los términos de la disposición del artículo 1 de la Ley de
Contratación Administrativa, se rige por los principios de contratación administrativa. Bajo ese
panorama, tenemos que según lo dicta el artículo 175 del Reglamento a esa Ley y lo que señala la
resolución R-DC-27-2010 de las 11 horas del 9 de febrero de 2010, que estableció los límites
económicos vigentes para los procedimientos de contratación administrativa, en este caso, según
los límites aplicables para el estrato J, la impugnación del acto de adjudicación del ítem 1, cuyo
monto es de ¢155.923.208.50, siendo é ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-146-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veinticuatro de marzo de dos mil once. ----------------
Recurso de apelación interpuesto por Meditek S.A., en contra del ítem 1 del acto de
readjudicación de la Compra Directa 001-ACDHG-2010, promovida por la Asociación para el
continuo desarrollo del Hospital de Guápiles (en adelante la Asociación), central de monitoreo
para 16 camas, acto recaído en su ítem 1 en favor de Electrónica Industrial y Médica S.A., por un
monto de US$174.400. -------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Meditek S.A., interpuso su recurso de apelación en contra del ítem 1 del acto de readjudicación de
la referida compra directa el 16 de marzo de 2011. -----------------------------------------------------------
II. Esta División mediante auto de las 9 horas del 18 de marzo de 2011, solicitó el expediente
administrativo a la Asociación.---------------------------------------------------------------------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA:
En nuestra anterior R-DCA-008-2011 de las 10 horas del 13 de enero, se determinó que ostentamos
competencia para resolver estos recursos, señalándose al efecto: “Mediante oficio ACDHG-0104-
2010 del 9 de noviembre de 2010, suscrito por el señor Julio Méndez Villalobos, Presidente de la
Asociación (ver folio 12 del expediente de apelación), manifiesta que la presente compra directa es
financiada con fondos provenientes de la Junta de Protección Social, lo que significa que los
fondos son públicos y por consiguiente estamos ante un procedimiento de contratación
administrativa p ...
Fecha publicación: 27/03/2011
Fecha emisión: 24/03/2011
Institución: ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01968
1 de marzo, 2011
DFOE-SOC-0170
Señora
Ana Flora Leiva Cordero
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCAARRTTAAGGIINNEESSAA DDEE AATTEENNCCIIÓÓNN AA
CCIIUUDDAADDAANNOOSS DDEE LLAA TTEERRCCEERRAA EEDDAADD
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la
Asociación Cartaginesa de Atención de Ancianos de la Tercera Edad
(ASCATE).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la Asociación Cartaginesa de Atención
de Ancianos de la Tercera Edad (ASCATE), aprobado por la Junta Directiva en el artículo
VI, inciso 5 de la Sesión Ordinaria No 350-11, celebrada el pasado 11 de enero del año en
curso.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de que los recursos propuestos complementan el financiamiento
del Plan de Trabajo 2011 de la Asociación; concretamente, se utilizarán en la compra
de bienes duraderos, en la realización de mejoras al edificio existente y a financiar el
pago de servicios y la compra de materiales y suministros necesarios para la atención
de las personas adultas mayores residentes en el Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢224.085,6 miles. Después del análisis realizado se aprueba ese mismo monto. ...
Fecha publicación: 04/03/2011
Fecha emisión: 01/03/2011
Institución: ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00935
02 de febrero, 2011
DFOE-SOC-0079
Señora
Ana Flora Leiva Cordero
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCAARRTTAAGGIINNEESSAA DDEE AATTEENNCCIIÓÓNN
AA CCIIUUDDAADDAANNOOSS DDEE LLAA TTEERRCCEERRAA EEDDAADD
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 de la
Asociación Cartaginesa de Atención de Ancianos de la Tercera Edad
(ASCATE).
Sin la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el
Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 de la Asociación Cartaginesa de
Atención de Ancianos de la Tercera Edad (ASCATE). Lo anterior, de conformidad con
lo siguiente:
1. En el punto 3, inciso c) del oficio N° DFOE-SOC-1228 (10956) del 10 de
noviembre de 2010, mediante el cual se les aprobó el presupuesto ordinario para el año
2011, esta Contraloría General solicitó a esa Administración la remisión de los convenios
suscritos con las entidades concedentes para la ejecución de los recursos asignados, y
para ello estableció plazo hasta el 26 de noviembre del 2010. A la fecha, no se ha
recibido la documentación solicitada y ello contraviene lo dispuesto en el Capítulo II, punto
4, inciso e) de la Circular N° 14300.
2. Se incorporaron recursos por concepto de “Recuperación de inversiones”, los
cuales no fueron presupuestados en su oportunidad y corresponden a inversiones de
corto plazo efectuadas en el año 2010, por lo cual, dichos recursos deben constituir parte
del superávit de la Asociación y no constituyen una recuperación de inversiones a largo
plazo, tal y como se propone en el documento remitido.
Lo anterior atenta contra los principios de universali ...
Fecha publicación: 07/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Institución: ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-008-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del trece de enero de dos mil once. --------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Tecnología Hospitalaria R y M S.A., en contra del ítem 1
del acto de adjudicación de la Compra Directa 001-ACDHG-2010, promovida por la Asociación
para el continuo desarrollo del Hospital de Guápiles (en adelante la Asociación), central de
monitoreo para 16 camas, acto recaído en su ítem 1 en favor de Meditek S.A., por un monto de
US$208.730. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Tecnología Hospitalaria R y M S.A., interpuso su recurso de apelación en contra del ítem 1 del
acto de adjudicación de la referida compra directa el 5 de noviembre de 2010. --------------------------
II. Esta División mediante auto de las 13 horas del 23 de noviembre de 2010, concedió audiencia
inicial a la Asociación, y a la adjudicataria Meditek S.A., la cual fue atendida en tiempo, mediante
escritos agregados al expediente.---------------------------------------------------------------------------------
III. Esta División a las 13 horas del 2 de diciembre de 2010, con fundamento en el artículo 182 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, confirió audiencia especial a la apelante con
la finalidad de que se refirieran a lo alegado en su contra por la Asociación y por la adjudicataria, la
cual fue atendida en tiempo mediante escrito incorporado al expediente. ---------------------------------
IV. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa no se confirió audiencia final. ----------------------------------------------------------------
V. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones le ...
Fecha publicación: 18/01/2011
Fecha emisión: 13/01/2011
Institución: ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar